El Diezmo (I Parte)

El presente tema es una colaboración del Departamento de Obreros en Iglesia de Jesucristo Palabra Miel Guatemala.

Hebreos 7:1-9

INTRODUCCIÓN

            En el libro de Génesis se habla del diezmo que fue dado por Abraham el “padre de la fe” a Melquisedec. Este acto tiene un profundo significado para  los hombres de la tierra, quienes poseen todo lo que Dios les ha proveído como: Oro, plata y muchos bienes. Pero en estos postreros tiempos todos los creyentes tienen que dar el diezmo al Señor. Muchas  personas tienen ideas erróneas acerca del diezmo, pero a la luz de la palabra decimos:

A.  CONCEPTO DE DIEZMO  Diezmo viene de la palabra DEKATOS y significa la décima parte. Por ejemplo: de 100 denarios tenían que dar para el altar 10 denarios. Ahora aplicándolo a la vida del creyente diremos que es la décima parte que todo nacido de nuevo debe traer de sus ingresos económicos ya sean  semanales, quincenales o mensuales.

B.  EL DIEZMO DEL GENTIL    Abram era nativo de la ciudad de Ur (Gn.11:31) de los caldeos y cuando escucho el llamado de Dios salió de su tierra y su parentela (Gn. 12:1-4). Tiempo después da los diezmo de todo (Gn. 14:20) a Melquisedec quién es el Verbo en una de sus Cristofanias (He. 7:1-7).  Para dar los diezmos Abraham fue ministrado de la siguiente manera:

  1. Le da pan,  figura del cuerpo de Cristo (Gn. 14:18 1Co.11:24)
  2. Le da vino, figura de la sangre de Cristo (Gn. 14:18 1Co. 11:25). Fig. de que solo el creyente  puede diezmar por revelación de quién es Cristo.
  3. Bendice a Abraham (Gn. 14:19-20). Esto enseña que el que recibe bendición de Dios, diezma. El mayor (Dios) bendice al menor (hombre) (He. 7:7)

C.  EL DIEZMO DE ISRAEL   Dios establece leyes y exige al pueblo  llevar el diezmo al lugar que EL escogiere (Dt. 12:5,6) de lo contrario eran declarados ladrones (Mal. 3:10). Israel diezmo lo siguiente:

  1. De la simiente de la tierra (Lv. 27:30)
  2. Del fruto de los árboles (Lv. 27:30     Dt. 12:17 Mt. 23:23)
  3. De vacas (Lv. 27:32)
  4. De ovejas (Lv. 27:38)
  5. y de todo animal que pasa bajo la vara (Lv. 27:32). Vara es un símbolo de autoridad, y símbolo del ministro local.

D.  EL DIEZMO DE LA IGLESIA La iglesia es el verdadero Israel de Dios; debe diezmar por las siguientes razones:

  • Por amor a Jesucristo su Salvador. Abraham lo hizo por amor, reconociendo que Melquisedec era superior. (G.14:20, He. 7:6-9) y el amor nada espera recibir, entrega lo que tiene, da porque cree. Porque hay muchos que dan esperando ser bendecidos a cambio, es como si estuvieran pagando al Señor para que los bendiga.
  • Por ser descendiente de Isaac (Ro. 9:7,8) Se deben practicar las obras (diezmar) de nuestro Padre Abraham.En el Evangelio de Juan 8:39 dice: Jesús les dijo: — Puesto que sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Uno de los padres del cristiano es Abraham. En la epístola a los Romanos 4:16, Pablo explica lo siguiente:   Por esto, proviene de la fe, a fin de que sea según la gracia, para que la promesa sea firme para toda su descendencia. No para el que es solamente de la ley, sino también para el que es de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros. Por tal motivo hoy debemos dar el diezmo. No por imposición como en la Ley, sino por amor a aquel que nos salvó
  • Es voluntario. En la ley era impuesto el diezmo, ahora se pide que se de voluntariamente. Y es una ordenanza del Espíritu. Dt. 14:22 dice Jehová:  “Sin falta darás el diezmo de todo el producto de tu semilla que el campo rinda año tras año”. Este versículo tiene un principio eterno, dar sin falta, es decir dar todas las veces que se tenga todo el producto recibido.
  • Porque todo le pertenece a Dios incluyendo el diezmo (Sal. 24:1)

El diezmo le pertenece a Dios, y nosotros únicamente administramos lo que el Señor nos ha proveído (Mal. 3:10). Por ejemplo: cuando el pueblo de Israel  cosechaba el trigo que sembraba, lo primero que levantaba era la primicia para ofrecerla a Dios. Se dieron ordenanzas como lo indica Levítico 23:10:   “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy y hayáis segado su mies, traeréis al sacerdote un manojo de espigas como primicia de vuestra siega. Aquí la primicia representa el diezmo. El diezmo es lo primero que se  ha de apartar del dinero que se obtiene como ganancia,  porque representa la primicia. La cosecha es ya figura del dinero que se ha de invertir para cubrir los gastos de vivienda, vestido y alimentación.  El rebusco lo formaban las  espigas  que se quedaban aún en el campo después de la siega para los pobres. El rebusco es figura de las ofrendas que se deben dar a la iglesia para sean cubiertas las necesidades de los pobres.

  • De lo que se recibe de la mano de Dios, se diezma (1 Cr. 29:11-12) Todo le pertenece a Dios. El es el dueño del oro y de la plata y permite que el cristiano administre lo que le provee.
  • Cristo no vino ha abrogar el diezmo.       La  Biblia nos  enseña claramente que Cristo no vino a abrogar la ley, sino a cumplirla. En Mateo 5:17  Jesús dice:   “No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir”. Cristo no criticó el diezmo, sino el espíritu con el que se daba Por ejemplo Jesús expreso de os fariseos lo siguiente:  ¡Ay de vosotros, fariseos! Porque diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, pero pasáis por alto el juicio y el amor de Dios. Es necesario hacer estas cosas, sin pasar por alto aquéllas. (Lc. 11:42).
  • Porque somos sacerdotes. Leví estaba en los lomos de Abraham y diezmo, así nosotros estábamos en los lomos de Cristo y diezmamos cuando él lo hizo. Si lo hizo nuestro Señor cuanto más nosotros no lo vamos a hacer, que también somos sacerdotes. Aún más, el que recibe los diezmos también debe diezmar a su cobertura, a su superior. Hebreos 7:9 dice: Y por decirlo así, en la persona de Abraham también Leví, el que recibe los diezmos, dio el diezmo.
About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Doctrina Básica

Los comentarios están cerrados.